miércoles, 18 de junio de 2008

CARBÓN BACTERIDIANO

Enfermedad infecciosa especialmente de los rumiantes que se transmiten al hombre por contacto con animales o sus productos.
EPIDEMIOLOGÍA
Agente causal, Bacillus anthracis, es un bacilo grande, grampositivo, anaerobio facultativo y encapsulado. Las esporas son resistentes a la destrucción y permanecen viables en el suelo y en los productos animales durante décadas. La infección en el hombre suele producirse mediante la piel, pero también puede aparecer después de la ingestión de carne contaminada, la inhalación de las esporas puede provocar un carbunco pulmonar (enfermedad del cardador de lana) suele ser mortal. El carbunco es una enfermedad animal importante, en el hombre aparece rara vez especialmente en países donde no existen reglamentaciones sanitarias que eviten la exposición industrial a cabras, vacas, caballos y ovejas infectadas o a sus productos derivados.

SÍNTOMAS
Elevación de la temperatura corporal, decaimiento, descargas sanguinolentas por las cavidades naturales, disnea, cianosis y tumefacciones.

Los animales caen al suelo y mueren después de unos movimientos convulsivos incluso sin síntomas previos. El período de incubación del parásito varía de 12 horas a 5 días. Se presenta en varias formas: cutánea, pulmonar y gastrointestinal.

No hay comentarios: